Matelibros…libros en las matemáticas

Just another WordPress.com weblog

Alicia a través del espejo febrero 29, 2008

Filed under: Alicia a través del espejo — Teresa @ 4:38 pm

Título: Alicia a través del espejo
Autor: Lewis Carrol
Editorial: Alianza, 2003

“Desde luego hay una cosa de la que estamos bien seguros y es que el gatito blanco no tuvo absolutamente nada que ver con todo este enredo…fue enteramente culpa del gatito negro” (Pag. 35)
Segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas. Este relato está planteado como una partida de ajedrez en la que Alicia, de peón, se convierte en reina.
 

One Response to “Alicia a través del espejo”

  1. Judith Gil Santos(2º de magisterio de primaria). Says:

    ”Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí” se trata de la segunda parte del clásico ”Alicia en el país de las maravillas”.
    En este libro, Alicia se adentra en el mundo que se encuentra tras un espejo, para esto Alicia simplemente tiene que atravesar un común espejo. Una vez dentro de este mundo, Alicia se va encontrando con diversos personajes como por ejemplo la Reina Blanca, flores que hablan, Tarará y Tararí y Don Huevón, entre otros. Sin embargo, la peculiaridad de este libro es el hecho de que la historia también representa una partida de ajedrez (que se encuentra dibujada, paso a paso, en el libro), en la que Alicia pasa de ser un simple peón blanco a ser una reina blanca. Esto se consigue al avanzar en el escenario del mundo del espejo. Prácticamente cada hazaña o encuentro con otro personaje se corresponde con una imagen del tablero de ajedrez, por ejemplo al principio del libro Alicia se encuentra con la reina roja, y esto se representa en una tablero de ajedrez en el que un peón blanco (Alicia) está situado al lado de la reina roja/negra. Al convertirse Alicia en reina, ésta tiene un breve encuentro con las otras dos reinas, en el cuál ellas intenta ridiculizarla.
    Posteriormente, Alicia acude a un banquete un tanto peculiar, ya que no puede comer ninguno de los alimentos ya que están vivos; ante todas estas rarezas (no sólo el hecho de que la comida esté viva, sino a todas las locuras y doble sentido de las palabras que se dan en toda la historia) Alicia se enfada y tira del mantel que se encuentra encima de la mesa del banquete, destrozándolo todo. A continuación coge a la reina roja, quién se había encogido hasta convertirse en una muñeca, y la zarandea (en este momento Alicia, ya convertida en reina, ”come” a la Reina Roja y le hace jaque-mate al Rey Rojo) hasta que finalmente se despierta y se da cuenta de que lo que en realidad estaba zarandeando era un gato.
    Finalmente Alicia tiene la duda de quién soñó ese mundo a través del espejo, pero el lector sabe que fue Alicia mediante un poema ,el cuál es un acróstico, que deletrea el nombre completo de Alicia.
    El libro me gustó ya que me parecía que el mundo a través del espejo es muy curioso, sobre todo la forma de pensar de sus habitantes. Aparte también me llamó la atención de que la historia se pudiese reflejar tan fácilmente en un tablero de ajedrez. Lo recomendaría para el último ciclo porque puede ser un poco complicado de leer para los alumnos y alumnas de cursos más bajos, ya que no está escrito como esperamos que lo esté un cuento conocido como el de Alicia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s