Matelibros…libros en las matemáticas

Just another WordPress.com weblog

El curioso incidente del perro a medianoche noviembre 7, 2007

Filed under: El curioso incidente del perro a medianoche — Teresa @ 5:06 pm

Título: El curioso incedente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial :Salamandra. Barcelona, 2004

A los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposición biológica. Claro que no todos la padecen igual. Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía. Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia. A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad.
 

3 Responses to “El curioso incidente del perro a medianoche”

  1. Creo que se trata de un libro realmente original. Su protagonista, Christopher ?? Boone, no se ajusta ni al prototipo de “héroe” ni tampoco al de “antihéroe”, en los que se suele basar buena parte de la producción literaria y cinematográfica. Por el contrario, Christopher se encuentra en un termino medio -como la mayoría-, aunque el suyo dista bastante de ser anodino.

    Partiendo de una situación inicial nada fácil, este chico, repleto de afán de superación personal, logra finalmente aportar algo más de lógica (si cabe) a su complejo mundo interno, para lo cual debe enfrentarse a esa realidad imprevisible que tanta incomprensión le causa.

    Me parece increíble el retrato que se hace del protagonista. En mi opinión, Mark Haddon logra recrear estupendamente los razonamientos de un individuo que padece un Trastorno del Espectro Autista (¿Síndrome de Asperger?), adentrándose con valentía e ingenio en un campo que a muchos les es vedado, dados los comportamientos sociales de estas personas.

    Considero que se trata de un libro excelente para los lectores adolescentes, puesto que les ayudaría a reflexionar y a relativizar los problemas de comunicación que suelen tener por esta época con sus progenitores y las personas adultas en general.

    En mi caso particular, este ha sido el regalo que me han traído los Reyes Magos y, aunque me había propuesto no leerlo hasta el verano, la verdad es que aún no había acabado el día 6 y ya lo había terminado. Me pareció tan ameno e interesante que durante la cena le hablé de él a mi madre. Ella también lo ha leído y su opinión coincide con la mía. Por eso, animo a todo el mundo a leerlo, sea de la edad que sea.

  2. Jorge Says:

    El libro “el curioso incidente del perro de medianoche”, es impactante desde mi punto de vista, nos hace entender una realidad que vive este muchacho, y no por ello es raro, simplemente es característico. Este libro muy “matemático”, es también muy psicológico, me ha enganchado desde el principio, mi puntuación sería de un 6,5 sobre 10.

  3. Teresa Fernández Blanco Says:

    Me encantó este libro, me hizo pensar durante mucho tiempo.


Responder

